miércoles, 7 de enero de 2015

Artesanía colombiana

Hace muy poco emprendimos un viaje a las fascinantes tierras del continente sudamericano, concretamente a la fascinante Colombia, un país de contrastes donde encontramos gente maravillosa y muy amable.

El objetivo que teníamos entre manos era, además de hacer turismo, buscar productos autóctonos, artesanía de la tierra, hecha a mano, en la que se reflejara la naturaleza, los colores, la vida de aquel país.

Nos llamó mucho la atención la cantidad de personas que se dedican a estas labores en todas las ciudades que visitamos. Cali, Bogotá, Cartagena de Indias... ciudades preciosas y muy diferentes a la vez. De la caliente ciudad de la salsa, Cali, a la altitud de Bogotá, con sus verdes montañas. Y que decir de la ciudad colonial más bonita de Sudamérica,  Cartagena de Indias, con sus casas y balcones de madera, sus calles recorridas por coches de caballo y su gente...

Nuestra búsqueda de productos para El Secreto de mi Joyero fue fácil, había mucho donde elegir, pero lo que más nos llamó la atención fueron esas pulseras de caña flecha que podéis ver en www.elsecretodemijoyero.com


A la izquierda tenéis algunos ejemplos. Es un material fuerte que se obtiene de una hierba graminea que tiene tallos rectos y verticales de casi 5 metros de altura y hojas de 2 metros en forma de abanico. Aquí os dejo un poco más de información sobre ello http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/cana-flecha_183

Su originalidad estriba en que ninguna de ellas es igual a otra, pueden ser parecidas pero al ser hechas a mano, cada una tiene su personalidad propia. Sus vivos colores ofrecen múltiples combinaciones.
Además de estas bellas pulseras, encontramos collares realizados con tagua, una semilla de la palma Phytelephas macrocarpa que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, especialmente en Panamña, Colombia y Ecuador.

También se le conoce como marfil vegetal. El trabajo artesano sobre estas semillas presenta unos resultados muy vistosos y adecuados para confeccionar collares y pulseras de bellos colores como los que hemos incorporado a nuestra tienda:




Collar de láminas de tagua en marrón

Collar de láminas de tagua en burdeos

Son dos ejemplos de collares hechos a mano en Colombia. No podíamos traer mucho más. Esta pulsera también es hecha con taguas, esperamos que os gusten:




No hay comentarios:

Publicar un comentario